PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE UNA EDIFICACIÓN PROPIEDAD MUNICIPAL SITA EN PARQUE Nº 12 DE SORBAS POR CONCURSO.

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE UNA EDIFICACIÓN PROPIEDAD MUNICIPAL SITA EN PARQUE Nº 12 DE SORBAS POR CONCURSO.

Ayuntamiento de Sorbas

Secretaría

Patrimonio - Bienes Inmuebles - PLIEGO

Publicado: 03/04/2019
Expediente n.º: 2019/408640/007-490/00002
Procedimiento: Arrendamiento de Bien Inmueble patrimonial por Concurso.
Asunto: El Parque nº 12 de Sorbas para destinarlo a Heladería.


PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE UNA EDIFICACIÓN PROPIEDAD MUNICIPAL SITA EN PARQUE Nº 12 DE SORBAS POR CONCURSO.

CLÁUSULA PRIMERA. Objeto del Contrato

El objeto del contrato es el arrendamiento de una edificación de 34 m2 de propiedad de este Ayuntamiento, ubicada en El Parque nº 12 de Sorbas, calificado como bien patrimonial en el Inventario Municipal, para destinarlo al ejercicio de la actividad económica de Heladería.

Descripción del inmueble: edificación de una planta de altura con una distribución de dos aseos, zona de barra y despensa.

Cuenta en su interior con un termo eléctrico de 50 L., un mueble de cocina de acero inoxidable y una campana.


b) Superficie: 34 m2.
c) Título de adquisición: documento de compraventa de fecha 30 de agosto de 1972.
d) Cargas o gravámenes: ninguno.
h) Heladería.

Que dicho bien está inscrito en el Registro de la Propiedad de Almería en el folio 168, tomo 1446, libro 127 finca 13752. Inscripción 1ª.

El contrato definido tiene la calificación de contrato privado, tal y como establece el artículo 9 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

CLÁUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selección y Adjudicación

La forma de adjudicación del contrato de arrendamiento será el concurso, en el que cualquier interesado podrá presentar una oferta, de acuerdo con el artículo 107.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Para la valoración de las ofertas y la determinación de la mejor oferta deberá de atenderse a un único criterio de adjudicación, de conformidad con lo establecido en la cláusula décima.


CLÁUSULA TERCERA. El Perfil de contratante

Sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento publicará los anuncios que considere necesarios en el Perfil del contratante, al que tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: www.sorbas.es


CLÁUSULA CUARTA. Importe del arrendamiento

El importe del arrendamiento se establece en la cantidad mínima de 1.037,03 euros + IVA anuales, que podrá ser mejorada al alza por los licitadores.


CLÁUSULA QUINTA. Órgano de Contratación

A la vista del importe del contrato, el órgano competente para efectuar la presente contratación y tramitar el expediente, de conformidad con la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Contratos del Sector Público, será el Alcalde. No obstante, mediante Decreto 41/2016, de 5 de febrero, las competencias en materia de contratación están delegadas en la Junta de Gobierno. Con lo cual, el órgano de contratación es la Junta de Gobierno.

CLÁUSULA SEXTA. Duración del Contrato

La duración del contrato de arrendamiento se fija en cuatro años, prorrogable automáticamente por periodos anuales salvo comunicación en contra de una de las partes.

CLÁUSULA SÉPTIMA. Capacidad

Podrán presentar ofertas, por sí mismas o por medio de representantes, las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad para ello.

CLÁUSULA OCTAVA. Acreditación de la Aptitud para Contratar

Podrán presentar ofertas, por sí mismas o por medio de representantes, las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que tengan plena capacidad de obrar y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica.

1. La capacidad de obrar de los licitadores se acreditará:

a) En cuanto a personas físicas, mediante la fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.

b) En cuanto a personas jurídicas, mediante la fotocopia compulsada del CIF y la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

2. La solvencia económico y financiera y técnica o profesional se acreditará:

- Solvencia económica y financiera.
Se acreditará mediante la presentación de una propuesta de seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales. En el caso de que resulte adjudicatario, deberá presentar en el plazo de 7 días hábiles el recibo acreditativo del pago del mismo.
- Solvencia técnica
Se acreditará con una declaración de los medios materiales y técnicos que cuenta o va a contar para desarrollar la actividad o acreditando la experiencia en el desarrollo de la actividad de heladería.

CLÁUSULA NOVENA. Presentación de de Ofertas y Documentación Administrativa

9.1 Condiciones previas

Las proposiciones de los interesados deberán ajustarse a los pliegos y documentación que rigen la licitación, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de sus cláusulas o condiciones, sin salvedad o reserva alguna.

Cada licitador no podrá presentar más de una oferta.

9.2 Lugar y plazo de presentación de ofertas

La presente licitación tiene carácter electrónico. Los licitadores deberán preparar y presentar sus ofertas obligatoriamente de forma electrónica a través de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Sorbas disponible en la siguiente dirección:
Pudiendo consultar el manual de presentaci en


La utilización de estos servicios supone:
— La preparación y presentación de ofertas de forma telemática por el licitador.

— La custodia electrónica de ofertas por el sistema.

— La apertura y evaluación de la documentación a través de la plataforma.


Las proposiciones, junto con la documentación preceptiva se presentarán, dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Perfil de contratante.

La oferta electrónica y cualquier otro documento que la acompañe deberán estar firmados electrónicamente por alguno de los sistemas de firma admitidos por el artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

Para garantizar la confidencialidad del contenido de los sobres hasta el momento de su apertura, la herramienta cifrará dichos sobres en el envío.

Una vez realizada la presentación, la Herramienta proporcionará a la entidad licitadora un justificante de envío, susceptible de almacenamiento e impresión, con el sello de tiempo.

No obstante, en el caso de que al presentar la oferta, el licitador se encontrara con una incidencia técnica que haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, y hasta que se solucione el problema, de acuerdo con lo establecido en el apdo. 4 del artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos, debiendo publicar en la sede electrónica, tanto la incidencia técnica acontecida como la ampliación concreta del plazo no vencido.


9.3 Contenido de las proposiciones

Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres, conteniendo cada uno de ellos un archivo electrónico en formato PDF, firmados por el licitador, en los que se hará constar la denominación de los mismos y la leyenda «Proposición para licitar a la contratación del arrendamiento del inmueble sito en el Parque nº 12 de Sorbas». La denominación de sobres es la siguiente:

Sobre «A»: Documentación Administrativa.
Sobre «B»: Proposición Económica


Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:
SOBRE «A»
DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

Declaración responsable a rellenar de conformidad con el siguiente modelo:
«MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

_________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, ____________________, n.º ___, con NIF n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con NIF n.º ___________, a efectos de su participación en la licitación para el arrendamiento de la edificación ubicada en El Parque nº 12 de Sorbas,
DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

PRIMERO. Que se dispone a participar en la contratación del arrendamiento del inmueble ubicada en El Parque nº 12 de Sorbas.

SEGUNDO. Que cumple con todos los requisitos previos exigidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares para ser adjudicatario, en concreto:

— Que la persona física, jurídica o sus administradores o representantes legales, así como el firmante, poseen plena capacidad de obrar y no está incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
— Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de las obligaciones con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes y no tiene deudas en periodo ejecutivo de pago con el Ayuntamiento y, si las tiene, están garantizadas, así como que se compromete a darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe correspondiente, en caso de que resultare adjudicatario de la presente licitación.
— Que se cumplen todos los requisitos administrativos, de solvencia económica y técnica y demás recogidos en pliegos para ser admitidos y en su caso adjudicatarios de la Licitación.
— Que se somete a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador. (En el caso de empresas extranjeras).
— Que la dirección de correo electrónico en que efectuar notificaciones es __________________________.

TERCERO. Que se compromete a acreditar la posesión y validez de los documentos a que se hace referencia en el apartado segundo de esta declaración, en caso de que sea propuesto como adjudicatario del contrato o en cualquier momento en que sea requerido para ello.

Y para que conste, firmo la presente declaración.

En ____________, a ___ de ________ de 20__.

Firma del declarante,


Fdo.: ________________»

SOBRE «B»
PROPOSICIÓN ECONÓMICA

Se presentará conforme al siguiente modelo:

«____________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, con NIF n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con NIF n.º ___________, enterado del expediente para el arrendamiento del bien inmueble sito en el Parque nº 12 de Sorbas, mediante concurso anunciado en el perfil de contratante, hago constar que conozco el pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y ofertando por el bien la cantidad de ___________________ euros anuales + IVA.

En ____________, a ___ de ________ de 20__.


Firma del candidato,


Fdo.: _________________».


CLÁUSULA DÉCIMA. Criterios de Adjudicación

La adjudicación recaerá en el licitador que, haga la mejor oferta económica, siendo el importe mínimo del arrendamiento de 1.037,03 euros + IVA anuales.

CLÁUSULA UNDÉCIMA. Mesa de Contratación


La Mesa de Contratación se constituirá para la debida asistencia al Órgano de Contratación. Será el órgano competente para efectuar la valoración de las ofertas y calificar la documentación administrativa, y actuará conforme a lo previsto en el artículo 326 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, desarrollando las funciones que en estos se establecen.

Conforman la Mesa de Contratación los siguientes miembros:

Presidente: D. José Martínez Munuera (Primer Teniente de Alcalde).
Vocales:
Dña. Alejandra Gaitán Gil (Secretaria – Interventora).
D. Antonio Cristobal Capel Ramos.
Secretaria: Dña. Maria Antonia Moreno Rodríguez.

CLÁUSULA DUODÉCIMA. Apertura de Ofertas

La apertura de las ofertas deberá efectuarse en el plazo máximo de 20 días contado desde la fecha de finalización del plazo para presentar las ofertas.

La Mesa de Contratación procederá a la apertura del los Sobre «A» y calificará la documentación administrativa contenida en los mismos.

Si fuera necesario, la Mesa concederá un plazo no superior a 3 días hábiles para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada.

Posteriormente, procederá a la apertura y examen del los sobre «B», que contiene la proposición económica que permita a la Mesa de Contratación valorar las condiciones de las ofertas según el criterio de adjudicación.

Tras la lectura de dichas ofertas, la Mesa podrá solicitar cuantos informes técnicos considere precisos, para la valoración de las mismas con arreglo a los criterios establecidos en este Pliego.

CLÁUSULA DECIMOTERCERA. Requerimiento de Documentación

A la vista de la valoración de las ofertas, la Mesa de Contratación propondrá al licitador que haya presentado la mejor oferta, requiriéndole para que dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la recepción del requerimiento, presente la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos contemplados la declaración responsable.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3 por ciento del presupuesto base de licitación, en concepto de penalidad, que se hará efectivo en primer lugar contra la garantía provisional, si se hubiera constituido.

En el supuesto señalado en el párrafo anterior, se procederá a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

CLÁUSULA DECIMOCUARTA. Fianza

A la celebración del contrato, será obligatoria la exigencia y prestación de una fianza en metálico de la cantidad equivalente a dos mensualidades, de conformidad con lo previsto en el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos.
La garantía se depositará en la cuenta bancaria del Ayuntamiento, debiendo presentar recibo acreditativo del ingreso.


CLÁUSULA DECIMOQUINTA. Adjudicación del Contrato

Recibida la documentación solicitada, el órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.
En ningún caso podrá declararse desierta una licitación cuando exija alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego.
La adjudicación deberá ser motivada se notificará a los candidatos o licitadores, debiendo ser publicada en el perfil de contratante en el plazo de 15 días.
La adjudicación deberá recaer en el plazo máximo de quince días a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

CLÁUSULA DECIMOSEXTA. Derechos y Obligaciones del Arrendatario

DERECHOS:

— A que se le entregue el bien arrendado en perfectas condiciones de uso.
— A ser mantenido en la posesión del mismo durante la vigencia del contrato.
— A requerir auxilio del Ayuntamiento si es perturbado en la posesión.
— A formalizar el contrato en escritura pública.


OBLIGACIONES:

— Utilizar el inmueble para destinarlo a Heladería, conforme a su propia naturaleza.
— Realizar las obras de conservación y mejora que fueren necesarias para mantener en buen estado el bien arrendado, encargándose de la limpieza y la jardinería. Comunicando previamente al Ayuntamiento cualquier obra de mejora que se realice en el bien.
— Solicitar las licencias y autorizaciones que sean pertinentes para el desarrollo de la actividad de heladería, no pudiéndose ejercer ésta en el caso de que la autorización sea preceptiva.
Abonar la renta, que asciende a 86,42 euros + IVA mensuales, realizándose el pago dentro de los 5 primeros días del mes en la cuenta bancaria del ayuntamiento.
— Abonar los gastos derivados del suministro de agua, gas y electricidad, que serán de cuenta del arrendatario y abonados junto con la renta o directamente a las empresas suministradoras. No obstante, el Ayuntamiento realizará las instalaciones y acometidas adecuadas con los respectivos contadores individualizados. Así como abonar los tributos municipales que graven la actividad.
— A estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y satisfacer los tributos de la Hacienda Estatal y Autonómica.
— Suscribir una póliza de seguros que responda de los daños que puedan producirse.
— Iniciar la actividad empresarial en el plazo máximo de 3 meses desde la firma del contrato.
— Dar cumplimiento tanto con él como con el personal que empleare a la normativa laboral y de seguridad e higiene en el trabajo.
— Cumplir con el horario de apertura estipulado que es hasta las 22:00 horas de octubre a abril y hasta las 01:00 de la madrugada de mayo a septiembre. En el caso de que se pongan puertas al recinto, deberá encargarse de abrir y cerrar las puertas en el horario que determine el Ayuntamiento.
— Finalizada la actividad, eliminar la totalidad de instalaciones utilizadas para llevar a cabo esta y efectuar las reposiciones oportunas, abandonando y dejando libre la edificación con la extinción del contrato.
— Cuantas demás obligaciones se deriven del presente pliego, así como de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Código Civil, que le sea de aplicación.

CLÁUSULA DECIMOSÉPTIMA. Obligaciones del Ayuntamiento

Serán obligaciones del arrendador:

— El Ayuntamiento deberá realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar el inmueble en las condiciones de utilización para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1563 y 1564 del Código Civil.
— En cuanto a obras de conservación y mejora, se estará a lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
— Facilitar la realización de la actividad dentro del respeto al entorno humano y natural.


CLÁUSULA DECIMOCTAVA. Efectos y Extinción del Contrato

El contrato se extinguirá por cumplimiento o resolución.

A estos efectos, será de aplicación además de lo contenido en el presente pliego de cláusulas administrativas particulares, en el Código Civil y demás disposiciones de derecho privado que sean de aplicación.

Se considerarán causas de resolución del contrato:

— La falta del pago del precio, en los plazos y forma establecidos en el presente Pliego.
— No suscribir el seguro de responsabilidad civil al que hace referencia el pliego.
— El transcurso del plazo de duración del contrato.
— No realizar las reparaciones necesarias para mantener el inmueble en el estado que se le entrega.
— No iniciar la actividad dentro de los 3 meses siguientes a la firma del contrato de arrendamiento.
— Destinar el inmueble a fines distintos del de heladería.
— Destinar el inmueble a almacén.
— Por pérdida del bien arrendado.
— Por realizar daños en el bien arrendado.
— Por mutuo acuerdo de las partes.
— Por no depositar la fianza.
— Por las demás causas previstas en el Código Civil.

La aplicación de las causas de resolución, sus efectos así como el procedimiento correspondiente y la indemnización por daños y perjuicios que proceda, se ajustarán a lo dispuesto en las disposiciones de derecho privado (Código Civil) de aplicación con las salvedades establecidas en este pliego.


CLÁUSULA DECIMONOVENA. Formalización del Contrato

La formalización del contrato se realizará en documento administrativo y se efectuará no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquel en que se realice la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos.

No obstante, si el adjudicatario puede solicitar la elevación a escritura pública siendo los gastos que se originen de cuenta del adjudicatario.

CLÁUSULA VIGESIMA. Régimen Jurídico del Contrato

Este contrato tiene carácter privado, su preparación y adjudicación se regirá por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto en él, será de aplicación la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas; la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía; el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, aprobado por Decreto 18/2006, de 24 de enero; y la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014; supletoriamente se aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

En cuanto a sus efectos y extinción se regirá por las Normas de Derecho privado.

El orden jurisdiccional contencioso-administrativo será el competente el conocimiento de las cuestiones que se susciten en relación con la preparación y adjudicación de este contrato.

El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes.


En Sorbas a fecha de firma electrónica.

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