PARAJE NATURAL DE SORBAS

PARAJE NATURAL

El pueblo de Sorbas se encuentra bordeado por el Río Aguas, y enclavado entre la Sierra de Los Filabres, Sierra Alhamilla y Sierra Cabrera, también entre el Campo de Tabernas y los Valles de Vera y Almanzora.

Si hacemos un breve recorrido por el paraje sorbeño, podemos encontrar rincones de una gran belleza paisajística, como puede ser el Molino del Río de Aguas, El Barranco del Tesoro, La Cuenca de Arrecifes situada en Cariatiz…


Y quizás el paraje más importante y bello de Sorbas lo encontramos en El paraje Natural de Los Karst en Yesos, éste fue declarado Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Estamos hablando de un paraje de unas 2.380 hectáreas, dónde la acción del agua de lluvia sobre el yeso de Sorbas ha originado una multitud de cavidades tanto en superficie como subterráneas, reconociéndose éste espacio natural como uno de los más importantes del mundo.

De entre éstas cavidades podemos destacar, la Cueva del Agua es la más grande (8 km.) y la Cueva de Covadura la más profunda (120 m.); también nombramos la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro, de gran belleza.

Adentrarnos en éstas cuevas, es dar un paso a un mundo mágico, de estalagtitas, estalagmitas, cristales y columnas de yeso de diversos colores y formas espectaculares.