Ordenanza reguladora del comercio ambulante en el término municipal de Sorbas

Ordenanza reguladora del comercio ambulante en el término municipal de Sorbas

Ayuntamiento de Sorbas

Secretaría

Normas - Ordenanzas - ORDENANZAS NO FISCALES

Publicado: 26/03/2021
ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL TERMINO MUNICIPAL DE SORBAS.

TÍTULO I. DEL COMERCIO AMBULANTE


Artículo 1. Objeto y Definición
1. La presente Ordenanza tiene por objeto regular con carácter general el comercio Ambulante dentro del Termino municipal de Sorbas, de conformidad con lo previsto en la Ley 9/1988, de 25 de Noviembre, del comercio ambulante, modificada por la Ley 3/2010, de 21 de mayo, por la que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.
2. Se entiende por comercio ambulante el que se realiza fuera de establecimiento comercial permanente, con empleo de instalaciones desmontable, transportables o móviles, de la forma y con las condiciones que se establecen el la Ley 9/1988, de 25 de Noviembre.

Artículo 2. Modalidades de Comercio Ambulante.

El ejercicio del comercio ambulante en el término municipal de Sorbas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley de comercio Ambulante, puede adoptar las siguientes modalidades:
a) El comercio en mercadillos que se celebren regularmente, con una periodicidad determinada, en los lugares públicos establecidos.
b) El comercio callejero, entendiéndose por tal el que se celebre en vías públicas, sin someterse a los requisitos expresados en al párrafo anterior.
c)El comercio itinerante, realizado en las vías públicas, a lo largo de itinerarios establecidos, con el medio adecuado, ya sea transportable o móvil.

Artículo 3. Actividades excluidas.

Quedan excluidas de esta Ordenanza, por no tratarse de comercio ambulante, cualquier actividad no contemplada en el artículo anterior y, en concreto, las siguientes:

a) El comercio en mercados ocasionales, que tiene lugar con motivo de fiestas, ferias o acontecimientos populares, durante el tiempo de celebración de la misma.
b) El comercio tradicional de objetos usados, puestos temporeros y demás modalidades de comercio no contempladas en los apartados anteriores.
c)Las actividades ambulantes industriales y de servios no comerciales.
d)Los mercados tradicionales de flores plantas y animales.
e) Venta a distancia realizada a través de un medio de comunicación sin reunión comprador y vendedor.
f) Venta automática, realizada a través de una máquina.
g) Venta domiciliaria, realizada en domicilios privados. Lugares de ocio o reunión, centros de trabajo y similares.
h) Reparto o entrega de mercancías a domicilio.
i)Las actividades comerciales que entran dentro del ámbito de afiliación de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía.


Artículo 4. Emplazamiento.

Corresponde al Ayuntamiento de Sorbas, la determinación del número y superficie de los puestos para el ejercicio de la venta ambulante.

Artículo 5. Sujetos

El comercio ambulante podrá ejercerse por toda persona física o jurídica que se dedique a la actividad del comercio al por menor y reúna los requisitos exigidos en la presente ordenanza y otros que, según la normativa, les fuera de aplicación.

Artículo 6. Ejercicio del Comercio Ambulante.

Las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización municipal, en el ejercicio de su actividad comercial, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Respetar las condiciones exigidas en la normativa reguladora de los productos objeto de comercio, en especial de aquellos destinados a alimentación humana.
b) Tener expuesto al público, en lugar visible, los precios de venta de las mercancías, que serán finales y completos, impuestos incluidos y la placa identificativa
c)Tener a disposición de la autoridad competente las facturas o comprobantes de compra de los productos objeto de comercio.
d) Tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias las hojas de quejas y reclamaciones, de acuerdo con el modelo reglamentariamente establecido.
e) Estar al corriente de las tasas que las Ordenanzas municipales establecen para cada tipo de comercio.

Artículo 7. Régimen Económico

El Ayuntamiento podrá fijar las tasas correspondientes por la utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo público en las distintas modalidades de venta ambulante, actualizando anualmente la cuantía. A estos se tendrán en cuenta los gastos de conservación y mantenimiento de las infraestructuras afectadas.



TÍTULO II. DEL RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN


Artículo 8. Autorización municipal.
1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la Ley de comercio ambulante, para el ejercicio de las modalidades de comercio ambulante previstas en el artículo 2 de la presente Ordenanza, al desarrollarse en suelo público, será preciso la autorización previa del Ayuntamiento, conforme al procedimiento de concesión recogido en el Titulo III de la presente Ordenanza, sin la cual no podrá ejercerse el comercio ambulante.
2. El Ayuntamiento de Sorbas habrá de facilitar a la Dirección General competente en materia de comercio interior, mediante los instrumentos de comunicación que se determinen, una relación anual de las autorizaciones concedidas para el ejercicio del comercio ambulante.
3. Las personas que vayan a solicitar la autorización a la que se refiere este artículo, habrán de cumplir con los siguientes requisitos:

a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente, y al corriente en el pago del impuesto de actividades económicas o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de obligados tributarios.
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente en el pago de las cotizaciones de la misma.
c)Los prestadores procedentes de terceros países deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de autorizaciones de residencia y trabajo.
d)Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la actividad comercial.
e) En el caso de que los objetos de venta consistan en productos para la alimentación humana, las personas que van a manipular los alimentos deberán estar en posesión del certificado correspondiente acreditativo de la formación como manipulador de alimentos.
f) En los casos de que el solicitante sea persona jurídica, se requiere además escritura pública de constitución debidamente registrada y escritura de poder bastanteada por fedatario público, para poder actuar en su nombre.
4.Las autorizaciones para el ejercicio del comercio ambulante, serán concedidas por resolución del órgano municipal competente, una vez tramitado y resuelto el preceptivo procedimiento de adjudicación.

Artículo 9. Contenido de la autorización.
1. En las autorizaciones expedidas por el Ayuntamiento se hará constar:
a) La persona física o jurídica titular de la autorización para el ejercicio del comercio ambulante, su DNI o NIF, domicilio a efectos de posibles reclamaciones y,en su caso, las personas con relación familiar o laboral que vayan a desarrollar en su nombre la actividad.
b) La duración de la autorización.
c) La modalidad de Comercio Ambulante autorizada.
d) La indicación precisa del lugar, fechas y horario
en que se va a ejercer al actividad.
e) El tamaño,ubicación y estructura del puesto donde se va a realizar la actividad comercial.
f) Los productos autorizados para su comercialización.
g) En la modalidad de comercio itinerante, el medio transportable o móvil en el que se ejerce la actividad y los itinerarios permitidos.
2. La titularidad de la autorización es personal, pudiendo ejercer la actividad en nombre del titular su cónyuge o persona unida a éste en análoga relación de afectividad e hijos, así como sus empleados, siempre que estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda a sus circunstancias personales.
3. La concesión de una autorización para el ejercicio del comercio ambulante en su modalidad de mercadillos, incompatibilizará a su titular para obtener otra autorización en dicho mercadillo, no así para otra modalidad de comercio ambulante.
4. Las modificaciones de las condiciones objetivas de la autorización,así como el cambio de ubicación del mercadillo o de itinerario en el comercio itinerante, no dará lugar a compensación o indemnización alguna.
5. El Ayuntamiento entregará a las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido autorización para el ejercicio del comercio ambulante dentro de su término municipal, una placa identificativa contendrá los datos esenciales de la autorización, expuestos en el artículo anterior.
Esta placa, de conformidad con el artículo 5 apartado b) de la Ley del comercio Ambulante de Andalucía y con el artículo 6 de la presente Ordenanza, deberá ser expuesta al público, en lugar visible, mientras se desarrolla la actividad comercial.

Artículo 10. Periodo de vigencia de la autorización y prórroga
1. La duración de la autorización para el ejercicio del comercio ambulante será cuatrineal, salvo que el interesado la solicite por un tiempo inferior, y podrá ser prorrogada por periodos máximos de 4 años, con el fín de garantizar a los titulares de la misma la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos.
2. Se podrá arbitrar por el Ayuntamiento un sistema de declaración responsable anual con el fín de controlar el cumplimiento de requisitos y , en su caso, abono de las oportunas tasas que se establecieran en la Ordenanza Fiscal correspondiente.
3. El Ayuntamiento podrá en cualquier momento del periodo de vigencia de la autorización requerir que autorizado para que presente la documentación acreditativa de que se cumple con los requisitos exigidos por el artículo 8.3 de la Ordenanza para ejercer el comercio ambulante y si no se presentase dicha documentación acreditativa en el plazo concedido a tal respecto o se comprobase que carece de alguno de esos requisitos declarará extinguida la autorización.

Artículo 11. Transmisibilidad de la autorización.
1. La autorización es transmisible, sin que esa transmisión afecte a su periodo de vigencia.
2. El cedente notificará al Ayuntamiento la transmisión efectuada y el cesionario presentará escrito
3. solicitado el cambio de titularidad de la autorización, acompañando de declaración responsable en los términos previstos en el artículo 3.9 de la Ley 17/2009 de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y documentación acreditativa de los criterios de valoración establecidos en el artículo 13 de la presente ordenanza, para garantizar una mejor calidad del servicio.
4. Si el cesionario, pese a los requerimientos efectuados, no presentase dicha declaración responsable o no aportase la documentación que le ha sido solicitada, se dictará la oportuna resolución teniéndole por desistido de su petición y si tras el examen de la documentación aportada de observara que no alcanza el porcentaje señalado en al apartado anterior, se le tendrá igualmente por desistido de su petición de cambio de titularidad de la autorización transmitida.

Artículo 12. Extinción de la autorización.

Las autorizaciones se extinguirán por:

a.- Cumplimiento del plazo para el que ha sido concedida la autorización.
b.- Muerte o incapacidad sobrevenida del titular que no le permita ejercer la actividad, o disolución de la empresa en su caso.
c.- Renuncia expresa tácita a la autorización.
d.- Dejar de reunir cualquiera de los requisitos previstos en la Ordenanza como necesarios para solicitar la autorización o ejercer la actividad.
e.- No cumplimentar el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento para que presente la documentación acreditativa de que cumple con los requisitos exigidos por el artículo 8.3 de la Ordenanza para el ejercicio del comercio ambulante.
f.- No cumplir con las obligaciones fiscales y de la seguridad social o el impago de las tasas correspondientes.
g.- Por revocación.
h.- Por cualquier otra causa prevista legalmente.

TITULO III. ADJUDICACION DE LAS AUTORIZACIONES

Artículo 13. Criterios para la concesión de las autorizaciones.

Dentro del derecho de libre establecimiento y de libre prestación de servicios, la presente Corporación Municipal, con el fín de conseguir una mayor seguridad del mercadillo, podrá tener en cuenta los siguientes criterios para la adjudicación de los puestos:

a.- El capital destinado a inversiones directamente relacionadas con la actividad.
b.- La disponibilidad de los solicitantes de instalaciones desmontables adecuadas para la prestación de un servicio de calidad.
c.- La experiencia demostrada en la profesión, que asegure la correcta prestación de la actividad comercial.
d.- Poseer los solicitantes algún distintivo de calidad en materia de comercio ambulante.
e.- Conocimiento de las características particulares (etnográficas y culturales ) de este término municipal, así como de su mercadillo.
f.- No haber sido sancionados los solicitantes, con resolución firme, por infracción de las normas reguladoras del comercio ambulante.
g.- Acreditar documentalmente estar sometido al sistema de arbitraje para resolver las reclamaciones que puedan presentar los consumidores y usuarios.
h.- Encontrarse inscrito en el Registro General de Comercio Ambulante y consecuentemente ser reconocido como profesional del sector ( carnet profesional).

Artículo14. Procedimiento para la adjudicación de las autorizaciones.

Tal y como establece al artículo 3.1 de la Ley del Comercio Ambulante, el procedimiento para la concesión de la autorización municipal para ale ejercicio del comercio ambulante ha de garantizar la transparencia, imparcialidad y publicidad adecuada de su inicio, desarrollo y fin.
En consonancia con dicho precepto, el procedimiento a seguir por este Ayuntamiento consta de las siguientes fases:

a.- Resolución del órgano municipal competente anunciando convocatoria para la adjudicación de puestos a ocupar en el mercadillo semanal, que se publicará en el Tablón de Edictos de la Corporación, concediéndose el plazo de un mes para la presentación de solicitudes.
b.- Presentación por los interesados de impreso normalizado de la solicitud acompañado de la documentación exigida en el mismo, así como de la documentación relativa a los criterios de valoración que van a servir de base para la adjudicación.

Asimismo, presentará una declaración responsable,pudiendo el Ayuntamiento en cualquier momento posterior a la presentación requerir al interesado para que en el plazo de 10 días aporte la documentación que haya declarado poseer o para que subsane la aportada.

Además de la documentación general, la persona jurídica que obtenga la autorización deberá presentar antes de proceder al inicio del comercio, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad del socio o empleado que va a ejercer la actividad en nombre de la sociedad.

c.- Finalizado el plazo previsto en el artículo 7-1 de la reiterada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para la presentación de solicitudes y, en su caso, de subsanación y mejora de solicitud, se procederá a comprobar si las solicitudes presentadas cumplen con la totalidad de los requisitos exigidos.

d.- Acto seguido se procederá a baremar las solicitudes admitidas de conformidad con los criterios de valoración establecidos en el artículo 13 de la presente ordenanza y con arreglo a la documentación presentada por los interesados.

e.- Una vez efectuada la baremación se emitirá un informe comprensivo de:
Lista de solicitudes excluidas
Lista de solicitudes admitidas

f.- Dicho informe se publicará en el Tablón de Anuncio de la corporación´
y se notificará personalmente a los interesados par que en el plazo de 15 días hábiles puedan presentarse reclamaciones.

g.- Concluida la fase anterior, se confeccionará el listado definitivo de solicitudes admitidas con expresión de la puntuación obtenida, que se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Si hubiere igualdad entre varias solicitudes, el orden de prelación entre las mismas se establecerá de acuerdo con la fecha y número del registro de entrada de la solicitud.

Artículo15. Resolución.

El plazo para resolver las solicitudes se autorización será de tres meses a contar desde el día siguiente al término del plazo para la presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo sin haberse notificado la resolución, los interesados podrán entender desestimada su solicitud.

CAPÍTULO IV. DEL COMERCIO EN MERCADILLOS

Artículo 16. Ubicación
1. El mercadillo se ubica en la actualidad a lo largo de la Calle Andalucía y alrededor de la Plaza de la Constitución, sin que pueda ser trasladado a otro emplazamiento salvo por razones imperiosas de interés general y mediante acuerdo plenario motivado adoptado con el quórum de la mayoría absoluta legal del número de miembros de derecho de la corporación, una vez oída la comisión Municipal del comercio Ambulante.
En todo caso, el cambio se comunicará a los interesados con una antelación de 15 días naturales, mediante avisos en el lugar donde se viniese celebrando el mercadillo y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.



Artículo 17. Fecha de celebración y horario.
1. El mercadillo se celebrará todos los jueves del año, excepto festivos que pasarán al miércoles, de los cuales el Ayuntamiento podrá suspenderlos con previa notificación cuando lo estime pertinente.
2. La instalación del mercadillo comenzará a las 7:00 horas, estableciéndose un horario de venta desde las 9:00 horas a las 14:00 horas. Durante la hora siguiente a la conclusión del mercadillo los puestos del mismo deberán ser desmontados y el lugar dejado en perfecto estado de limpieza.
3. La fecha y horario de celebración del mercadillo únicamente podrá modificarse por razones de interés general y con las formalidades dispuestas en el artículo anterior.

Artículo 18. Puestos, número, tamaño y demás condiciones
1. El mercadillo cuenta en la actualidad con 29 puestos, si bien su número puede cambiar por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, previo informe de los servicios técnicos municipales, y oída la comisión Municipal de comercio ambulante.
2. El tamaño de los puestos podrá oscilar entre un mínimo de 5 metros y un máximo de 14 metros.
3. Las instalaciones utilizadas para el comercio en mercadillo ha de ser desmontables y reunir las condiciones necesarias para servir de soporte a los productos dentro de unos mínimos requisitos de presentación y de higiene. En ningún caso podrán exponerse las mercancías directamente en el suelo ni fuera de la parcela adjudicada.
4. Los adjudicatarios sólo podrán ocupar la parcela que les haya sido asignada.
5. Si durante el período de un año, el autorizado no montase su puesto durante tres semanas el Ayuntamiento se reserva la facultad de poder revocar motivadamente la autorización
6. Durante la venta la parcela deberá mantenerse en condiciones adecuadas de higiene y salubridad.
Finalizado el horario de venta y, una vez desmontada la instalación, el lugar ocupado deberá quedar libre de basuras, desperdicios y cualquier tipo de enseres. Por la Policía Local o los servicios municipales que se determinen, se revisará el estado de limpieza de los emplazamientos y , en su caso, se procederá a retirar los residuos a costa del comerciante que hubiera incumplido su obligación, sin perjuicio de las faltas en que hubiera podido incurrir y de las sanciones que correspondan de acuerdo con la presente Ordenanza.
7. El autorizado estará obligado a comerciar exclusivamente con los artículos para los cuales solicitó la oportuna autorización, si bien podrá solicitar el cambio de artículo y se someterá dicha petición a informe de la Comisión Municipal de comercio Ambulante para su resolución.
8. En el supuesto de puestos vacante, tendrán preferencia para trasladarse a ellos los titulares de autorizaciones que lo hubieren solicitado por escrito, según orden de registro de entrada en el Ayuntamiento.

Artículo 19. Contaminación acústica.

Queda expresamente prohibido el uso de megafonía o de cualquier otra fuente de ruido que sobrepase el límite de decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad del aire.


CAPÍTULO V. DEL COMERCIO ITINERANTE

Artículo 20. Itinerarios
1. El comercio itinerante, entendido como el que se realiza mediante camiones, furgonetas, o cualquier otro vehículo de tracción mecánica portador de los artículos de venta, se podrá realizar a lo largo del itinerario señalado en la preceptiva autorización municipal, que indicará el producto o productos autorizados para su venta.
El interesado en ejercer esta modalidad de comercio deberá solicitarlo por escrito y acreditar mediante declaración responsable que cumple todos los requisitos exigidos por el artículo 8.3 de la presente Ordenanza, en cuyo caso se le concederá la autorización por el Órgano Municipal competente.


Artículo 21. Fechas y horarios.

El comercio itinerante se podrá realizar de lunes a sábado de cada semana, en horario de 9 a 14 horas, sin que la propaganda por medio de aparatos amplificadores o reproductores no podrá rebasar los decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad del aire, y sin que, en ningún caso o circunstancia pregonar o vocear la mercancía por cualquier medio ocasionase molestias al vecindario.

Artículo 22. Vehículos.

Los vehículos utilizados para el comercio itinerante deberán cumplir todos los requisitos de la normativa vigente en materia de Seguridad y Sanidad de los productos en venta, sin que el comerciante pueda estacionar su vehículo a una distancia inferior a 25 metros del establecimiento que venda los mismos productos que el itinerante.


CAPITULO VI. DEL COMERCIO CALLEJERO.




Artículo 23.
1. El comercio callejero, entendido como el que se celebra en las vías públicas, sin regularidad y no periodicidad determinada y en instalaciones desmontables o transportables, y no agrupados en mercadillo, se podrá realizar en el lugar o recorrido autorizado, salvo en las cercanías de un establecimiento que expenda, con las debidas licencias, los artículos para los que el comerciante está autorizado, debiendo en estos casos guardar una distancia mínima de 25 metros respecto a dicho establecimiento.
2. Si para el ejercicio de la venta se precisará de una instalación desmontable, ésta se colocará en el lugar y horario autorizado, sin que en ningún caso pueda ocupar una superficie superior a 4 metros cuadrados.
3. Queda prohibido el ejercicio del comercio callejero en los accesos de edificios públicos o establecimientos comerciante, delante de escaparates o expositores, y en ligares que interfieran el normal tránsito de personas o vehículos.
4. El comercio callejero podrá ejercerse todos los días de cada semana, en horario de 9:00 horas a 14:00 horas, siendo requisito indispensable contar con la preceptiva autorización municipal, en la que constará el producto o productos autorizados.
5. El interesado en ejercer esta modalidad de comercio deberá solicitarlo por escrito y acreditar mediante declaración responsable que cumple con todos los requisitos exigidos por la presente Ordenanza, en cuyo caso se le concederá la autorización por el órgano Municipal competente.
6. La propaganda por medio de aparatos amplificadores o reproductores no podrá rebasar los decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad del aire, y sin que, en ningún caso ni circunstancia se pueda pregonar o vocear las mercancías causando molestias al vecindario.


CAPÍTULO VII. COMISIÓN MUNICIPAL DE COMERCIO AMBULANTE


Artículo 24. comisión Municipal de Comercio Ambulante.
1. El pleno de la corporación podrá crear una comisión Municipal de comercio Ambulante a la que se le dará cuenta en los casos previstos en el artículo 4 de la Ley de comercio Ambulante, en los supuestos de traslado provisional de ubicación del mercadillo previstos en el artículo 16 de esta Ordenanza y todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas relacionadas con el ejercicio del comercio ambulante.
2. La composición, organización y ámbito de actuación de la misma, serán establecidas en el correspondiente acuerdo plenario.
3. El dictamen de esta comisión, aunque preceptivo, no será en ningún caso vinculante


CAPÍTULO VIII. INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 25.Régimen sancionador.
1. Corresponde al Ayuntamiento la inspección y sanción de las infracciones a la presente Ordenanza, ajustándose su procedimiento a lo establecido en Título IX de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.
Cuando sean detectadas infracciones de índole sanitaria, los ayuntamiento deberán dar cuenta inmediata de las mismas, para su tramitación y sanción si procediese, a las autoridades sanitarias que corresponda.
2. A efectos de esta Ordenanza, las infracciones se clasifican de la siguiente manera:

A) Infracciones leves:

a) No tener expuesta al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de venta de las mercancías.
b) No tener, a disposición de la autoridad competente, las facturas y comprobantes de compra de los productos objeto de comercio.
c)No tener, a disposición de los consumidores y usuarios, las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el cartel informativo al respecto.
d)El incumplimiento de los demás requisitos, obligaciones y prohibiciones contenidos en esta Ordenanza, siempre que no esté calificado como infracción grave o muy grave, así como el cumplimiento del régimen interno de funcionamiento de los mercadillos establecido en esta Ordenanza, salvo que se trate de infracciones tipificadas por la presente Ordenanza como infracción grave o muy grave.

B) Infracciones graves:

a) La reincidencia en infracciones leves. Se entenderá que existe reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción leve, cuando así haya sido declarado por resolución firme.
b) El incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa reguladora de los productos objeto de comercio, así como el comercio de los autorizados.
c)La desobediencia o negativa a suministrar información a la autoridad municipal o a su funcionarios o agentes en el cumplimiento de su misión.
d)El ejercicio de la actividad incumpliendo las condiciones establecidas en la autorización municipal respecto al lugar autorizado, fecha, horario, tamaño, ubicación estructura de los puesto.
e) El ejercicio de la actividad por personas distintas a las previstas en la autorización municipal.
C) Infracciones muy graves:


a) La reincidencia en infracciones graves. Se entenderá que existe reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción grave, cuando así haya sido declarado por resolución firme.
b) Carecer de la autorización municipal correspondiente.
c)La resistencia, coacción o amenaza a la autoridad municipal, funcionarios y agentes de la misma, en cumplimiento de su misión.
3. Las infracciones leves podrán ser sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 1.500 euros.
Las infracciones graves podrán ser sancionadas con multa de 1.501 a 3.000 euros.
Las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con multa de 3.001 a 18.000 euros.
En caso de reincidencia por infracción muy grave, los ayuntamientos podrán comunicar esta circunstancia a la Dirección General competente en materia de comercio interior, a fín de que en el supuesto de que la persona comerciante se encontrara inscrita en el Registro de Comerciantes Ambulante, se pueda acordar la cancelación de la inscripción.
4. Con la finalidad de asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, así como la protección provisional de los intereses implicados, en el cao de infracciones graves o muy graves, se podrán adoptar motivadamente como mediadas provisionales la incautación de los productos objeto de comercio no autorizados, y la incautación de los puesto, instalaciones, vehículos o cualquier medio utilizado para el ejercicio de la actividad.

Las medidas provisionales podrán ser adoptadas una vez iniciado el procedimiento o bien, por razones de urgencia, antes de la iniciación por el órgano competente para efectuar las funciones de inspección.
En este caso, las medidas deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los 15 días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda. Estas medidas se extinguirán con la eficacia de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento correspondiente.

5.De acuerdo con lo establecido en el artículo 131.3 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, en todo caso, para la graduación o calificación de las sanciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) El volumen de la facturación a la que afecte.
b) La naturaleza de los perjuicios causados.
c) El grado de intencionalidad de la persona infractora o reiteración.
d) La cuantía del beneficio obtenido.
e) La reincidencia, cuando no sea determinante de la infracción.
f) El plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infracción.
g) El número de consumidores y usuarios afectados.
6.Además de las sanciones previstas en el apartado 3, en el caso de infracciones graves o muy graves se podrá acordar con carácter accesorio la revocación de la autorización municipal, así como el decomiso de la mercancía que sea objeto de comercio y el decomiso de los puestos, instalaciones vehículos o cualquier medio utilizado para el ejercicio de la actividad.

Artículo 26. Prescripción.
1. La prescripción de las infracciones se producirá de la siguiente forma:
a) Las leves, a los dos meses.
b) Las graves, al año.
c) Las muy graves, a los dos años.
2. El plazo de prescripción comenzará a computarse desde el día que se hubiere cometido la infracción o, en su caso, desde aquel en que hubiese podido incoarse el oportuno procedimiento sancionador.



DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Las autorizaciones que estuvieran vigentes en el momento de la entrada en vigor de esta Ordenanza, serán prorrogadas, a partir de ese momento hasta que transcurra el plazo previsto en el artículo 10 de esta Ordenanza.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


Se faculta a la Alcaldía para dictar cuantos actos sean necesarios para la ejecución, desarrollo, interpretación y aclaración de la Ordenanza, así como para resolver las dudas o lagunas que pudiera ofrecer su cumplimiento.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A la entrada en vigor de la presente Ordenanza, quedarán derogadas cuantas disposiciones del mismo o inferior rango se opongan o contraigan a lo establecido en la misma







DISPOSICONES FINALES


Primera.- Para lo no previsto en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la legislación autonómica, estatal y comunitaria vigente en cada momento.

Segunda.- La presente Ordenanza entrará en vigor a los 15 días siguientes al de su publicación en el B.O.P.









Fdo: José Fernández Amador
ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SORBAS




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B.O.P. de Almería, número 067 de fecha jueves 7 de abril de 2011 - APROBACIÓN ORDENANZA - Formato: PDF 126 KB[descargar]
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