BASES PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO Y LÚDICAS EN EL ESPACIO SOCIOCULTURAL CAMPANARIO ENTRE LAS FECHAS 01/12/2022 Y 08/01/2023 AMBAS INCLUSIVE

BASES PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO Y LÚDICAS EN EL ESPACIO SOCIOCULTURAL CAMPANARIO ENTRE LAS FECHAS 01/12/2022 Y 08/01/2023 AMBAS INCLUSIVE

Ayuntamiento de Sorbas

Secretaría

Autorizaciones y Licencias - Adjudicaciones - Espacio sociocultural Campanario

Publicado: 16/11/2022

BASES PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO Y LÚDICAS EN EL ESPACIO SOCIOCULTURAL CAMPANARIO ENTRE LAS FECHAS 01/12/2022 Y 08/01/2023 AMBAS INCLUSIVE.

1.- OBJETO.
Las presentes bases tienen por objeto la regulación del procedimiento para la adjudicación de la utilización del bien municipal “Espacio Socio-Cultural Campanario”, para la realización de actividades de ocio y lúdicas durante la navidad, y concretamente desde el mes de diciembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023, incluyendo la posibilidad de instalación, uso y explotación de una barra desmontable.

2.- LUGAR Y DURACIÓN.

La realización de actividades de ocio y lúdicas durante el mes de diciembre de 2022 y hasta el 8 de enero de 2023 tendrán lugar en el bien municipal “Espacio Socio-Cultural Campanario” sito en C/ Campanario n.º 39 con R.C. 7668002WG7076N0001DX.


La posible instalación, uso y explotación de una barra desmontable en el “Espacio Socio-Cultural Campanario” se realizará en los días propuestos por el adjudicatario entre el 1 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023.

Las instalaciones en terrenos de dominio público tienen la naturaleza jurídica de uso común especial normal de bienes de dominio público, conforme establece el artículo 75.1.b) del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio, y el artículo 85.2 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.


3.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

El plazo de admisión de proposiciones será de 10 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de estas bases en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://www.sorbas.es), careciendo de validez las solicitudes que sean registradas fuera del plazo establecido. El lugar de presentación de las solicitudes será el Registro General del Ayuntamiento en horario de 9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes. Las proposiciones podrán presentarse también por alguno de los medios previstos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de presentar ofertas por correo, el interesado deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante correo electrónico a registro@sorbas.es

4.- CAPACIDAD PARA CONTRATAR
Estarán legitimados para formular solicitud y tendrán la consideración de titulares de la autorización, las personas físicas o jurídicas con plena capacidad jurídica y de obrar, titulares de establecimientos dedicados a Cafeterías, Bares, Bares Especiales, Café-Espectáculo y Discotecas, de conformidad con la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y normativa de desarrollo, CON LICENCIA EN VIGOR EN EL MUNICIPIO DE SORBAS; que, además, acrediten la correspondiente solvencia económica, financiera y técnica y no estén incursas en ninguna de las prohibiciones del artículo 71 de la LCSP.
Los que contraten con la Administración pueden hacerlo por sí o mediante representación de persona autorizada.
La capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jurídicas se acreditará mediante la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acta fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

Los empresarios que fueran personas físicas acreditarán la capacidad de obrar mediante fotocopia del Documento Nacional de Identidad y acreditación de estar dado de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe correspondiente.

La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

5.- SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA Y TÉCNICA O PROFESIONAL
La solvencia económica y financiera del empresario se acreditará mediante el volumen anual de negocios, que demuestre un importe mínimo equivalente a 600 euros.

La acreditación de la solvencia técnica o profesional se acreditará mediante declaración indicando el material y equipo técnico del que se dispondrá para la celebración de actividades de ocio y lúdicas, así como la posible instalación, uso y explotación de la barra desmontable en el Bien Municipal “Espacio Socio Cultural Campanario”,

Se utilizarán los anexos III y IV para la acreditación de la solvencia económico y financiera y técnico y profesional.

6.- PRECIO.
Se fija como precio unitario inicial el importe de 100,00 euros por cada uno de los días de apertura del Espacio Socio-Cultural Campanario durante el periodo de 1 de diciembre de 2022 a 8 de enero de 2023, ambos inclusive.
→ 10 puntos a los candidatos cuya proposición sea de 100 euros/por día de apertura.
→ 20 puntos a los candidatos cuya proposición sea de 150 euros/por día de apertura.
→ 30 puntos a los candidatos cuya proposición sea de 200 euros o más/ por día de apertura.
Para las proposiciones con valores intermedios se valorarán a la baja. En caso de empate, se resolverá por sorteo.
El número de cuenta donde se realizará el ingreso será en la Entidad Bancaria Cajamar ES7330580048122732000079.
7.- GARANTÍAS.
Garantía provisional: NO hay.
Garantía definitiva: Se fija como garantía definitiva 300 euros que deberá ser presentada por quienes resulten propuestos como adjudicatarios. Esta garantía responderá a los conceptos incluidos en el artículo 110 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.


La devolución de la fianza se efectuará tras informe que determine que no se ha producido un incumplimiento de las obligaciones.

8.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Cada candidato no podrá presentar más de una oferta. Tampoco podrá suscribir ninguna oferta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las solicitudes por él suscritas.

La presentación de una oferta supone la aceptación incondicional por el empresario de las cláusulas de las presentes Bases.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias. En el caso de que sean copias, en cualquier momento la Administración podrá solicitar la presentación de los originales para su cotejo.

Las ofertas para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres cerrados, firmados por los candidatos y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda.



SOBRE A, denominado DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA PARA TOMAR PARTE EN LA ADJUDICACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL BIEN MUNICIPAL ESPACIO SOCIOCULTURAL CAMPANARIO, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO Y LÚDICAS DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2022 HASTA EL 8 DE ENERO DE 2023 (AMBOS INCLUSIVE), INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE INSTALACIÓN, USO Y EXPLOTACIÓN DE UNA BARRA DESMONTABLE”

Contendrá la declaración responsable del licitador indicando que cumple con las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración según Anexo I, y que serán acreditadas ante el órgano de contratación en el momento en que fuere seleccionada su oferta, en todo caso, con anterioridad al trámite de adjudicación.



La falta de presentación de cualquiera de los documentos exigidos para la licitación, será por sí sola causa de exclusión de la misma, salvo cuando excepcionalmente, y a juicio del órgano de contratación, se considere subsanable en cuyo caso se otorgará al licitador un máximo de TRES días hábiles para su subsanación.

SOBRE B: denominado “PROPOSICIÓN ECONÓMICA PARA TOMAR PARTE EN LA ADJUDICACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL BIEN MUNICIPAL ESPACIO SOCIOCULTURAL CAMPANARIO, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO Y LÚDICAS DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2022 HASTA EL 8 DE ENERO DE 2023 (AMBOS INCLUSIVE), INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE INSTALACIÓN, USO Y EXPLOTACIÓN DE UNA BARRA DESMONTABLE”.



Deberá contener una única proposición económica, que se ajustará al modelo establecido en el ANEXO II, firmada por el licitador o persona que lo represente.

9.- ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN.

Finalizado el plazo de presentación de ofertas, se procederá a la apertura del SOBRE A (DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA), en sesión privada, pudiendo darse un plazo de tres días hábiles para subsanar defectos u omisiones subsanables que se observen en la documentación aportada. De no producirse defectos subsanables se procederá el mismo día a la apertura del SOBRE B (PROPOSICIÓN ECONÓMICA).

La adjudicación se realizará atendiendo a los precios ofertados, en relación a lo previsto en la cláusula tercera de las presentes bases.

Se clasificarán las ofertas económicas presentadas en orden decreciente. En caso de empate de ofertas económicas que pudieran optar a la adjudicación, se procederá a un sorteo.

El/La solicitante que resultare adjudicatario, deberá presentar en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de tres días hábiles a contar a partir del día siguiente a la notificación, la siguiente documentación:


- Contrato de seguro, o certificado de admisión y tramitación de la solicitud de póliza, donde se especifique que ésta, está solicitada y en curso, constituido al efecto para el objeto del contrato: “Actividades de ocio y lúdicas en el Espacio Socio-Cultural Campanario de Sorbas”, que cubra los riesgos de las actividades propuestas y de incendio de la instalación y de responsabilidad civil por daños a los concurrentes y a terceros derivados de las condiciones y servicios de la instalación y estructura, así como de la actividad desarrollada y del personal que preste sus servicios en la misma, y recibo acreditativo de estar al corriente del pago del mismo.
- Si se manipulasen alimentos, deberán cumplir estrictamente la normativa vigente en materia sanitaria, debiendo contar su personal con las habilitaciones y/o autorizaciones pertinentes, en concreto carné de manipulador de alimentos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican varios decretos en materia sanitaria.
- Justificante del ingreso del precio ofertado.

- Justificante de haber ingresado la garantía definitiva.

- Acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Finalizado el plazo para la presentación de la documentación señalada, y con los informes que, en su caso, se estimen necesarios, se remitirá propuesta al órgano de contratación, para la adopción de la oportuna resolución, que será notificada a los/as interesados/as y comunicado a la Jefatura de Policía Local y a los Servicios Técnicos Municipales, a los efectos de control e inspección del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la autorización.
10.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.
a. El adjudicatario está obligado a contratar un Seguro de responsabilidad civil en la cuantía mínima vigente en cada momento que cubra los riesgos de las actividades a desarrollar, así como riesgo de incendios de la posible instalación de barra desmontable y Seguro de responsabilidad civil por daños a los concurrentes y a terceros, derivados de las condiciones de su instalación, así como de la actividad desarrollada y del personal que preste sus servicios en la misma.
b. Serán por cuenta del adjudicatario los gastos de las actividades propuestas a desarrollar, tales como equipos de sonido, grupos musicales, instalación de barra… y demás elementos propios, dotaciones esenciales y necesarias de las actividades a desarrollar.
c. El adjudicatario está obligado a la limpieza del espacio utilizado, cumpliendo con las medidas de higiene, manteniendo en todo momento dicho bien en perfecto estado. En caso contrario, será incautada la garantía definitiva. La falta de higiene en la zona ocupada y sus aledaños podrá dar lugar al cierre del Espacio Socio Cultural Campanario, aunque no hubiera finalizado el período durante el que se otorgó la autorización.
d. El adjudicatario deberá contar en todo momento con personal suficiente para la correcta prestación de los servicios.
e. El adjudicatario deberá garantizar que todo el personal que trabaje en el desarrollo de las actividades propuestas esté dada de alta en la Seguridad Social y que esté legalmente contratado en materia laboral, por lo que el Ayuntamiento se exime de cualquier responsabilidad que se derive ante cualquier eventualidad.

f. En caso de instalación de barra, deberá tener expuesta la lista de precios en un lugar visible.

g. Deberá contar con botiquín de urgencia.

h. Está totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de tabaco a menores de edad. Deberá instalarse en un lugar visible del bar un cartel indicativo de esta norma.

i. Los ingresos de la explotación serán de cuenta y a favor del adjudicatario. En caso de instalación de barra la realizará el adjudicatario a riesgo y ventura, sin que éste pueda solicitar variación del precio o indemnización por causa de pérdidas, averías o perjuicios ocasionados en la prestación del servicio.


k. El adjudicatario deberá observar toda la normativa sectorial en materia de sanidad y salubridad de establecimientos.
l. Las actividades propuestas serán organizadas y realizadas directamente por el adjudicatario, no pudiéndose en ningún caso ceder o alquilar a terceros, siendo este motivo de suspensión de la adjudicación.
m. El adjudicatario estará obligado a cuidar la instalación y muy especialmente el entorno, responsabilizándose de todos los desperfectos que se puedan ocasionar y comprometiéndose a dejar el lugar en perfecto estado.

n. El adjudicatario no podrá colocar instalaciones distintas o de otro uso al permitido y declarado en la adjudicación.

o. El adjudicatario deben permitir en cualquier momento a la autoridad, a sus funcionarios y agentes los controles e inspecciones que se realicen antes y durante la celebración de las fiestas, poniendo a disposición de aquéllos cuanta documentación e información les sea requerida al efecto.
p. A cumplir cualquier otra condición u obligación que determinen los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento.

11.- RÉGIMEN JURÍDICO


La presente autorización se encuentra sometida a la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas; Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, de 13 de junio de 1986; Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y el Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas.


La participación en la adjudicación de las barras de bar supone la aceptación de estas bases, de forma que la autorización se concederá, pudiendo ser revocada o modificada en cualquier momento por causas justificadas, derivadas de su incumplimiento, o por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, sin que su titular tenga derecho a indemnización o compensación alguna en ninguno de los casos, y sin perjuicio de la incoación de los expedientes sancionadores a que hubiese lugar. Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos de esta autorización, serán resueltas por el órgano competente del Ayuntamiento, cuyos acuerdos pondrán fin a la vía administrativa y serán inmediatamente ejecutivos. Contra los mismos podrá interponerse recurso potestativo de reposición o recurso contencioso-administrativo ante los juzgados y tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa, conforme a lo dispuesto en la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

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