CERTIFICADO APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI).

CERTIFICADO APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI).

Ayuntamiento de Sorbas

Secretaría

Normas en Trámite de Aprobación - Ordenanzas - IBI

Publicado: 22/11/2022
Expediente nº: 2022/408640/960-001/00001


Dña. ALEJANDRA GAITÁN GIL, en calidad de SECRETARIA-INTERVENTORA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORBAS (ALMERÍA).

Con base a la documentación obrante en las dependencias a mi cargo

CERTIFICO:

Que en la sesión extraordinaria de Pleno celebrada el 15 de noviembre de 2022 a las 19:30 horas, se ha adoptado, entre otros, el siguiente acuerdo que se transcribe literalmente como sigue:

“3º.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.


El Sr. Alcalde somete al Pleno la siguiente propuesta que se trascribe literalmente como sigue:

Las subidas en el importe de suministros básicos y ordinarios, han ocasionado un gran impacto en las familias del municipio de Sorbas y sobre todo en las familias numerosas.

Teniendo en cuenta estas circunstancias que acontecen y por razones de interés general, se hace necesaria, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (B.O.P. de Almería núm. 249 de fecha 31/12/2003 modificada por el B.O.P. de Almería núm. 220 de 15/11/2004, B.O.P. de Almería núm. 89 de 13/05/2013 y B.O.P. de Almería núm. 248 de 30/12/2017), con la finalidad de extender la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a los titulares que ostenten la condición de familia numerosa mientras permanezcan en esta condición, suprimiendo la actual regulación, que únicamente reconoce la aplicación de esta bonificación durante el plazo de 8 años.

Por tanto, vista la necesidad de mondificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de conformidad con los informes obrantes en el expediente y de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.2.d) de la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se somete al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO. Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, estableciéndose una bonificación a inmuebles cuyo titular ostente la condición de familia numerosa del 50 % de la cuota íntegra del impuesto, mientras permanezca la condición de familia numerosa, eliminándose la anterior regulación que limitaba esta bonificación a un plazo máximo de 8 años, reflejándose del siguiente modo:
ANEXO
C. BONIFICACIONES
6) BONIFICACIÓN A INMUEBLES CUYO TITULAR OSTENTE LA CONDICIÓN DE FAMILIA NUMEROSA: 50 % en la cuota íntegra del impuesto, mientras permanezca la condición de familia numerosa.

SEGUNDO. Exponer al público el anterior Acuerdo mediante anuncio que se insertará en el tablón de anuncios municipal durante el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente al de publicación de dicho anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, dentro del cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de esta entidad https://www.sorbas.es.

TERCERO. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

CUARTO. Facultar a la Alcaldía para suscribir los documentos relacionados con este asunto».

Presentada la propuesta, interviene el Sr. Sánchez Ramírez indicando que su grupo ve bien la propuesta, aunque quiere añadir que en la exposición de motivos se hace referencia a la subida de precios y a la crisis económica y propone que se aplique esta bonificación en otro tanto por ciento a otros grupos vulnerables como son las familias monoparentales con hijos a cargo y los pensionistas, debido a la inflación y a la subida de precios.

El Sr. Alcalde alega que el Ayuntamiento también es vulnerable, por ejemplo, se ha pasado de pagar ciento sesenta mil euros a trescientos cincuenta mil euros en electricidad, así como en otras subidas como son la de la gasolina o la de los materiales. Por tanto, lo que se propone es ampliar una bonificación ya existente, y no ampliar a otros colectivos porque al final si reducimos ingresos y los gastos se están disparatando, ¿cómo mantenemos el Ayuntamiento?.

El Sr. Sánchez Ramírez pregunta que también se podría reducir el gasto en otras partidas, a lo que el Sr. Alcalde contesta que cuando se prepare el borrador del presupuesto, que hagan ellos una propuesta de borrador de presupuesto.


Culminado el debate, se somete el punto a votación, siendo aprobado por unanimidad de los Sres. Concejales presentes.”

Y para que conste, a los efectos oportunos en el expediente de su razón, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, con la salvedad prevista en el artículo 206 del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se expide la presente.

[más información]

AdjuntoTamañoDescargar
Certificado aprobacion inicial modificacion IBI 115 KB[descargar]
Publicacion BOP aprobacion inicial 56 KB[descargar]